PREÁMBULO

PREÁMBULO
SOMOS PROFESIONALES CAPACITADORES EN ARTE Y MANUALIDADES, BRINDAMOS NUESTROS SERVICIOS A ENTIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS Y PÚBLICO EN GENERAL, SIN LÍMITE DE EDAD. CONTAMOS CON UNA GRAN SELECCIÓN DE MATERIALES Y PRODUCTOS PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTRAS CAPACITACIONES; TODO LO QUE SE NECESITA PARA QUE PUEDAS APRENDER A EXPLORAR Y EXPRESAR TU CREATIVIDAD MEJORANDO LA SEGURIDAD EN TI MISMO. NUESTROS PROYECTOS Y PROGRAMAS SON MUY FLEXIBLES Y ADAPTABLES A LAS CONDICIONES E INTERESES DE CADA UNO. ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN. CONTÁCTANOS: hojasdebijao@hotmail.com / facebook / twitter / Instagram / Linkedin

Translate

jueves, 2 de febrero de 2023

SALVADOR ROSADO / "PRIMITIVO" COMENTARIOS PERIODÍSTICOS

 Cortesía: Diario la Industria de Trujillo


"PRIMITIVO"

EXPOCISIÓN INDIVIDUAL / Acrílicos

Sala de Exposiciones Extebandes - Trujillo



SALVADOR ROSADO, como un astronauta venido del pasado, nos trae el legado de los dioses prehispánicos.


Diario la Industria de Trujillo / Cultural 
Martes, 22 de octubre de 1996



Transcripción

EL ARTE PRIMITIVO DE SALVADOR

Irreverente, profano, en el punto inmóvil donde todo y nada sucede, Salvador Rosado anuncia desde su caluroso taller precolombino su próxima muestra individual de pintura titulada “PRIMITIVO”. 
La sala de exposiciones Extebandes abrirá sus puertas el 6 de noviembre para recibir a este destacado artista, que viene purificando el lienzo de su corazón y colocando pinceladas de piedra cada color en su lugar. 
Belleza y misterio. Esoterismo, metafísica y surrealismo abstracto visionario, en un viaje por llegar al espejo de nuestros ojos. Orden, desorden y furor en cada cuadro. El lenguaje de hoy con símbolos del pasado y del futuro. En cada sueño su color cumpliendo su obligación y sin que nadie lo invente, esparza o desordene. 
Ha descrito su pintura como “una avalancha ideográfica abarrotada de símbolos y personificaciones amorfas, suspendidas en el espacio de un tiempo indefinido, librado de la muerte”. 
Díscolo y amenazante, libre como todo lo que hace, Salvador Rosado ausculta y escudriña en la mitología los misterios de la sabiduría. En el cielo inmenso y claro de los dioses del pasado, reflexiona y medita, sobre las antiguas y futuras civilizaciones. 
Aguacero y cause de tierra, Salvador prosigue enviando señales a la espera de otra voz. Y en el punto inmóvil donde todo y nada sucede, esta voz es su voz. 

(pie de foto) “RADIOGRAFÍA DE LA TRIBU”, cuadro de Salvador Rosado. 




Diario la Industria de Trujillo / Cultural 
domingo, 3 de noviembre de 1996 



Transcripción

"PRIMITIVO" es el nombre de la muestra individual que el pintor Salvador Rosado unaugura el miércoles 6 en la sala Extebandes (Pizarro 458)...
De otro lado recordamos que Rosado sorprendió gratamente el año pasado con su muestra "Hogar de los Dioses", obras que apostaban por una asimilación cabal de la estética prehispánica, así como la técnica del puntillismo.
De formación autodidacta, Rosado encarna el áurea del creador irreverente, profano.
Describe su printura como "una avalancha ideográfica abarrotada de símbolos y personificaciones amorfas, suspendidas en el espacio de un tiempo indefinido, librado de la muerte".
"PRIMITIVO" es una muestra donde concluyen "esoterismo, metafísica y surrealismo abstracto visionario. Orden, desorden y furor, el lenguaje de hoy con símbolos del pasado y del futuro", según el autor.

(pie de foto) Pintor Salvador Rosado Inaugura "PRIMITIVO".



Diario la Industria de Trujillo / Cultural 
miércoles, 6 de noviembre de 1996 

CATÁLOGO DE INAUGURACIÓN



 


Diario la Industria de Trujillo / Dominical 
domingo, 10 de noviembre de 1996 


RESCATANDO LA HERENCIA PREHISPANICA… 


(pie de foto) “PRIMITIVO”, tercera individual de Salvador Rosado en la Sala de Extebandes.



Diario la Industria de Trujillo / Cultural domingo, 
10 de noviembre de 1996 



Transcripción

SALVADOR ROSADO / SIN SECRETOS 


Salvador Rosado, el genial plástico trujillano, nos sorprende y abarrota una vez más con un diluvio de promesas en la eterna búsqueda del arte por alcanzar la perfección: ¡Música, música, música de Jimmy Hendrix, Glen Miller, Kruppa, y del inolvidable Carlos Santana, geniales talentosos que lo inspiran según su propia confesión -a través de su loco pincel nihilista- nos sorprende como si él solamente tuviera el secreto de lo inverosímil y de la inmortalidad. Este plástico irredento, sin tiempo y sin máscaras, nos presenta un nuevo libro sagrado, una nueva religión que necesariamente habrá de adorar un nuevo mundo de feligreses, para no morir en el átomo hastío a que nos tienen acostumbrados muchos buhoneros de feria. 
Los amigos más cercanos de Salvador, conocíamos desde hace mucho tiempo la extraordinaria fecundidad de su talento inagotable; pero muy pocos -esto lo subrayo- contemplábamos atónitos su aura esotérica - aura púrpura que se sacrificaba en las interminables tardes de bohemia - y nadie quiso apostar por él – ahora mesías de una nueva religión – viajero impenitente, portador indiscreto de trazos insospechados abren los pétalos de su portentosa imaginación – “PIMITIVO”- rebasa y desequilibra todo lo hasta hoy día imaginado y/o escrito sobre Arte y Religión – porque cada trazo es la inmensidad del color, es un alarido, una dulce alucinación por lo inesperado de sus concepciones metafísicas. Así por ejemplo, en “Las tablas de Prometeo”, una de sus bellas y sugerentes pinturas, desnuda el alma del héroe mitológico sumergiéndolo en un mar de dudas y soledades - fuego y hielo eternos – amarillos y ocres encendidos. En “El mar de lo imposible” creo contemplar fácilmente a nuestro nefable Salvador en medio de una lucha con sus propios dioses adversos: frío, sereno, imperdurable, sólo con una fe ardiente en el corazón. Lo veo también encarnado en un “Ali”, aquel navegante polinésico que solitario desafía la vasta inmensidad del océano más grande del mundo – sin más ayuda que su pericia en el arte de la navegación. Y en Kanaloa, aquel dios injustamente olvidado – poseedor del “Mana”, haciendo proa en su débil barcaza hacia el horizonte infinito, en busca de la isla misteriosa y solitaria, allí en donde nacen los vientos alisos…” 
Los terribles trazos y las gráciles pinceladas poseen a veces el candor de lo impredecible, vigoroso y venal, rebasa la dimensión de lo inesperado y auténtico. Como en “Universo en exilio”, donde el irreverente alude a la humanidad surcando el espacio. Ideografías salvajemente plasmadas en el infinito y viva representación del cielo y la tierra, separados por líneas horizontales sobre planos tetra dimensionales… 
En “Venus de arena”, representa a la milenaria esfinge, sola en el desierto con su frustrada femineidad a cuestas. Aquella que nunca pudo volar - esclava de un sueño – jamás voló – prefirió el calor vacío del desierto infame, para no resistir la fuerza telúrica de su pincel, insinuante, torrentoso, divino. 
En radiografía de una tribu”, la suave policromía se convierte súbitamente en haces de luz – estos adquieren su vida propia – se independizan de su creador – alegremente nos habla de una era en que los hombres eran dioses y estos advenedizos, sólo tenían hielo en sus corazones. Fatuos heleros en su propia imagen, en los ojos tricomios del tiempo. 
Nosotros nos negamos a admitir que lo esotérico era exageradamente erótico y morboso; excepción claro está, cuando en la oscura claridad de la noche selvática, vadeando una intrincada ribera del amazonas, contemplábamos a Sirio, la estrella luminosa – estrella y constelación – mujer y ensueño – sobrada ilusión y razón para que Salvador Rosado nos desmienta en “Apariciones”, ya que las imágenes levitando son el color del amor eterno, del amor imposible, porque Sirio parece recibir el mágico resplandor de las azules pupilas de Ana Oggi aunque ella sólo quiera deslumbrar las luminosidades de eternas primaveras. 

(pie de foto) Salvador Rosado, expone en Extebandes su tercera individual "PRIMITIVO".



Diario la Industria de Trujillo / Cultural 
sábado, 23 de noviembre de 1996



Transcripción

IMÁGENES PRIMITIVAS 

Sin duda, aventura fundamental es el arte. El conjuga pensamiento y acción, querer y hacer, titubeo y resolución, y por cierto constancia. Inútil es decirlo: las concesiones no parten del arte sino del artista, que no es el caso de Salvador Rosado, que se exige en cada obra nueva, exigiendo también a quienes integran la audiencia. 
Salvador no hace lo que se llama un arte “difícil”. Al contrario, el suyo parte de una aguda observación de la realidad circundante y hacia ella se vierte; sus materiales son los mismos proporcionados por el hecho cotidiano y que él nos lo muestra en una faceta distinta. No hay dos versiones de esa realidad sino una prolongación de la misma. Quien no es capaz de advertir el fenómeno de la vida diaria tampoco podrá asumir esa postura ni aproximarse a su obra. Su pintura está hecha para reflejar nuestro tiempo: nos incita a imaginar como a contemplar, a analizar o a disfrutar, a meditar a deducir. Realidad no exenta de sueño como de mirada atenta a las circunstancias que se viven. Porque su arte es surrealismo abstracto visionario que nos proyecta a una dimensión diferente. Visión profunda, tierna a veces, dura en otras, pero fija en el acontecer citadino. 
Arte de constancia, sin concesiones y “difícil” para quien se limite a una apreciación meramente superficial. Arte que desplaza el azar por el rigor de la búsqueda, elaborada en el pensamiento sin menoscabo de la emoción, que se ofrece como objeto y se ejemplifica como idea. 
Arte sugestivo y provocador. Imagen y reflejo de su autor y de nuestra época. Testimonio y memoria de la distribución del espacio, concepto clave en las culturas precolombinas. La permanente contradicción de lo que fue y lo que es. 

(pie de foto) “LAS TABLAS DE PROMETEO” de Salvador Rosado en Extebandes. 



Diario la Industria de Trujillo / Cultural domingo, 
28 de diciembre de 1996 




“LAS TABLAS DE PROMETEO” de Salvador Rosado en Extebandes



OBRAS



"GÉNISIS"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"TOTEMS"
200 cm. X 180 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"MÍSTICA"
200 cm. X 170 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"TRANSEUNTES"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"AURAS"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"EN LA NAVE"
200 cm. X 170 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"MENSAJEROS "
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"PRIMITIVO"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"BUHO TUERTO QUE MIRA CON SU OJO DE SOL"
200 cm. X 170 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"NAVEGANTES"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"RASTROS"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"HUELLAS DEL PASADO"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.






"URBANO"
200 cm. X 150 cm. Acrílico sobre Lienzo.




SEGUIMOS RECOPILANDO INFORMACIÓN SOBRE LAS PINTURAS EXPUESTAS EN ESTA EXPOSICIÓN. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN...



No hay comentarios:

Publicar un comentario